Concepto

La edición participativa es un sistema de edición en el que los lectores invierten para la puesta en marcha de un proyecto editorial, obteniendo una parte alícuota de los beneficios cuando aquel se ha puesto en marcha. También recibe el nombre de financiación colectiva, micromecenazgo y, en inglés, crowdfunding. Los sistemas de edición participativa implican la participación financiera del lector en los proyectos desarrollados por los autores, con objeto de facilitar los fondos necesarios para el desarrollo de la obra.

El sistema no es nuevo y ha sido utilizado por autores de prestigio como Stephen King, quien después del éxito de su novela Riding the Bullet, que experimentó más de 400.000 descargas en unos días, cuando la publicación electrónica estaba en sus comienzos, probó con otra obra The Plant, publicada única y parcialmente en Internet. King buscaba que los cibernautas abonaran voluntariamente un dólar por cada uno de los tres primeros capítulos. Solo menos de la mitad optaron por pagar y el proyecto fracasó. Lorenzo Silva publicó en 2012 Los trabajos y los días gracias a las aportaciones de los lectores.

 

Análisis

Sistemas de edición participativa se desarrollan en todos los países.

En Francia, por ejemplo, existe EdiCool (http://www.edicool.com/), una empresa en la que autor y lector participan en el desarrollo de un proyecto y comparten los beneficios. La empresa se encarga del desarrollo del proyecto editorial y de su colocación en el mercado.

Otra interesante iniciativa es «Unglue.it» de Gluejar. En este caso, la empresa lo que hace es liberar libros electrónicos gracias a las aportaciones de individuos e instituciones. Con las aportaciones recibidas se paga a los titulares de los derechos para que la obra pueda ser publicada bajo licencia CreativeCommons.

Esta fórmula es especialmente interesante para obras agotadas y descatalogadas, o no disponibles como libros electrónicos. Entre estas iniciativas destaca bookcam? ping dentro de la plataforma de crowdfunding Goteo, una red social de financiación colectiva desde la que se impulsan todo tipo de iniciativas para compartir bienes y servicios. Bookcamping es una biblioteca abierta y colaborativa en la que se encuentran más de mil obras disponibles.

La editorial Éditions du Public (www.editionsdupublic.com), propone a los internautas invertir 11 euros. Si el libro reúne 22.000 euros, es editado. En caso contrario, el internauta recupera el dinero invertido.

MyMajorCompany propone en el sitio www.mymajorcompanybooks.com lanzar a un escritor por 10 euros.

Implicaciones

El fenómeno de la edición participativa, crowdfunding o micromecenazgo representa una de las iniciativas económicas más interesantes del momento en el ámbito de la edición, con resultados espectaculares que superan en la mayoría de las ocasiones las previsiones iniciales. Al utilizar las posibilidades de la Red para alcanzar la máxima visibilidad, la viabilidad de los proyectos les confiere una expansión óptima.

 

Referencias

Cordón García, J.A. (2011) La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC,  

Cordón García, J.A. ; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea,  

Fecha de ultima modificación: 2013-09-26